Baterías y el efecto memoria

Cuando nos compramos un teléfono móvil, un ordenador portátil, una cámara digital o cualquier aparato con una batería recargable, inevitablemente el vendedor nos da el mismo consejo: hay que descargar totalmente la batería antes de cada recarga. Y como nos lo dice el que nos vende el aparato, pues le creemos. Y sin embargo, esto no es del todo cierto.Antes de explicar por qué, vamos a ver un poco por encima cómo funciona una batería química y recargable. Una batería está compuesta por lo que se denominan células. Una célula consiste básicamente en un recipiente con dos materiales en su interior (electrodos), separados físicamente por otro material que permite contacto eléctrico entre ellos (electrolito). Las reacciones químicas de su interior producen un exceso de electrones en un electrodo (el polo negativo), y una ausencia de ellos en el otro (el polo positivo). Si unimos ambos extremos mediante un circuito, los electrones circularán desde el polo negativo al positivo, y tendremos una corriente eléctrica. En algunos casos, las reacciones son reversibles aplicando una corriente externa en sentido opuesto. Tenemos entonces una célula recargable, que podemos cargar y descargar varias veces.

Una pila pequeña de toda la vida (las típicas AA o AAA) está formada por una sola célula (y además, muchas son no recargables). Sin embargo, las baterías de los dispositivos que he mencionado al principio, están formadas por más de una célula.

Básicamente existen tres tipos de baterías comercializadas para estos aparatos: de niquel-cadmio (Ni-Cd), de niquel-hidruro metálico (Ni-MH) y de iones de Litio (Li-Ion). Cada una de ellas tiene características diferentes, debido precisamente a su composición y reacciones químicas que se producen.

Las baterías Ni-Cd son las más antiguas de las tres. Tienen el llamado efecto memoria, que es la causa de que se recomiende descargar completamente la batería. Este efecto consiste en que la batería parece «recordar» el nivel de carga que tenía cuando se comienza a recargar, de forma que al utilizarse nuevamente, sólo se descarga hasta dicho nivel, disminuyendo obviamente su tiempo de uso. Sin embargo, esto no sucede cada vez que se carga una batería que no ha sido descargada totalmente. Para que aparezca el efecto memoria, la batería debe descargarse varias veces consecutivas hasta un mismo nivel (por ejemplo, al 50% de su carga). Aún así, es recomendable hacer descargas completas con cierta frecuencia, pero teniendo en cuenta que no es necesario hacerlo todas las veces (eso puede incluso acortar la vida de las baterías).

Y cuando digo descargar totalmente, no me refiero a quitarle hasta el último electrón, sino descargarla con su uso normal. Como he comentado antes, una batería tiene varias células. En un mundo ideal, las células serían totalmente idénticas, con idéntica carga, y se descargarían al mismo ritmo. Pero en el mundo real, es normal que alguna célula se descargue antes que otra. Si una célula es completamente descargada, sus vecinas aún tienen carga, y se sigue extrayendo corriente, la célula descargada se ve atravesada por la corriente de sus vecinas, deteriorándose. Si la célula queda inutilizada, habremos perdido su capacidad de carga, y por tanto, la batería en su totalidad tendrá menos capacidad.

Afortunadamente, los circuitos de los aparatos alimentados por estas baterías, están diseñados para evitar esto. Aunque las células mantienen más o menos el mismo voltaje exterior, a medida que se descargan, inevitablemente disminuye algo. En el caso de que una célula se descarge completamente, el voltaje total de la batería disminuye de forma más apreciable, por lo que se puede interrumpir el circuito al detectar un nivel de voltaje por debajo de determinado valor, deteniendo la descarga. Pero si utilizamos algún otro medio para descargarla, como conectándola a un simple circuito casero con una pequeña resistencia (una bombilla o un LED, para así saber si sigue circulando corriente o no), puede producirse el efecto antes mencionado, dañando nuestra batería. Por eso es preferible descargarla con el uso normal del aparato. Fijáos que en este caso, la batería perderá capacidad, y un usuario podría pensar que no la descarga lo suficiente en cada ciclo, cuando en realidad es justo al contrario.

De hecho, la causa física del efecto memoria, es la formación de unos cristales que hacen que el voltaje de algunas células disminuyan bruscamente antes de descargarse del todo. La circuitería externa detectará la caída de voltaje, y considerará que la batería se ha descargado, interrumpiendo el circuito.

Las baterías Ni-MH son más modernas que las Ni-Cd, y aunque también sufren el efecto memoria, este es menor. Lo dicho para las Ni-Cd es igualmente aplicable para estas.

Las baterías Li-Ion son las más modernas, y estas sí que no sufren el efecto memoria. Es más, el agotar estas baterías de forma completa antes de cada recarga, puede acortar su vida útil, por lo que lejos de ser una práctica recomendable, es algo que hay que evitar. Eso no quiere decir que no se pueda «apurar» la batería. De hecho, es conveniente descargarla completamente de vez en cuando (una vez al mes, por ejemplo).

Una cosa de la que no nos suele avisar el vendedor, y que es dañino para las baterías, es la sobrecarga. Uno puede pensar que cargando la batería más tiempo del necesario, se puede «ganar carga extra». Sin embargo, las sobrecargas continuadas también dañan nuestra batería, formando otra vez esos cristales en su interior, y produciendo el dichoso efecto memoria. Si el cargador es bueno, puede interrumpir la carga al detectar que la batería está completamente cargada, y evitar este problema.

¿Cómo sé qué batería utiliza mi aparato? Normalmente deberían venir en la propia batería, o en el manual (ese que nunca leemos). Así, si la batería es de Li-Ion (cada vez más usadas), no intentéis descargarla siempre hasta el final.

Copyempastre de Malaciencia


Comments

  1. HE VIVIDO EN LA MENTIRA!!!!! gracias Xhiena por despertarme del engaño T_T
    Feliz día del Amor y la Amistac!! ^^
    Pásala bonito :D

  2. Pues yo soy de los zotes que se lo dejan todo conectado más tiempo de lo que deben.

    Pero no porque espere que se carguen más, sino porque soy un despistado patológico y nunca me acuerdo.

  3. a mi tb se me olvida quitar las cosas cargando xD

  4. Me habían comentado que, las baterías Li-Ion es bueno, además de lo que comentas de descargar 1 vez al mes, cuando la guardas, dejarlas en un lugar seco (obviamente) y sobre un 40% de la carga…te suena Xhiena?

    Intersante artículo sobre las baterías…mucho mito con este tema.

  5. había oído que si no las vas a utilizar en un tiempo las dejes en la nevera (supongo que sirve como lugar seco).

    Sé que si no las vas a utilizar, hay que dejarlas con carga para que no se fastidien, pero no se si al 100%, al 40% o al 34%

  6. Hola… Muy instructivo el articulillo… sin embargo tengo una pregunta que no me deja dormir (literalmente, porque es cerca de media noche jajaja) Apenas uno ha comprado las baterías que las recargas por primera vez… ¿cuánto tiempo hay que dejarlas cargando? ¿Qué significa eso de mAh? (me han dicho que es la cantidad de carga) y finalmente… ¿cuanto tiempo debe dejarse recargando una batería AA de 2700 mAh? Mil gracias!!!

  7. Otra cosilla más… ¿cuanto puede durar la carga de esas baterías si se utilizan en unacámara digital que utiliza 4? (aproximadamente) porque se me descargan demasiado pronto…. Gracias de nuevo

  8. hola renatvs,

    haber si te puedo aclarar eso.

    mAh es una medida eléctrica, son mili Amperios por hora. Indican el máximo de carga eléctrica que pueden almacenar las baterías.

    Cargarlas por primera vez depende del tipo de batería, tengo entendido que las de litio (Li-Ion) tienes que gastar la carga que les quede y cargarlas hasta que estén llenas (normalmente los cargadores te indican cuando están llenas). Las de níquel (Ni-CD o Ni-CH), los fabricantes de móviles, siempre se ha recomendado hacer una carga larga la primera vez (de 12 a 24 horas).

    ¿Cuanto tiempo debe estar cargando una batería de 2700 mAh? Sinceramente, no lo se. Supongo que depende de la potencia del cargador que uses, seria mirar el output del cargador. por ejemplo: cargador de la NDS: 5.2 V – 450 mA , cargador nokia ACP-12E: 5.7V – 800mA. Seguro que hay una fórmula que saca el tiempo de carga, pero no la conozco y no la he encontrado.

    El tiempo de descarga de unas baterías (o cuanto me debe durar una batería) depende del consumo del aparato donde esté.
    Tiempo de descarga=carga eléctrica de la batería / consumo eléctrico del aparato).

    Si tienes varias baterías, te durará tanto como la que menos aguante (igual que lo explicado antes en las baterías de varias celdas).

    espero haber servido de ayuda.

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.